La naturaleza es nuestra riqueza

Los ecosistemas naturales son una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, su restauración y conservación es urgente.

Los ecosistemas naturales sanos mejoran la biodiversidad, la capacidad de adaptación, frenan la desertificación y degradación de la tierra,

Adicionalmente, entregan múltiples beneficios sociales y económicos.


Nuestra misión

Nuestra misión es apoyar y acelerar las funciones que cumplen los ecosistemas naturales como herramienta de mitigación y adaptación al cambio climático, mejora de la biodiversidad y reducción de la desertificación y degradación de la tierra.

Impulsamos acciones catalíticas de restauración de ecosistemas, incluyendo bosques, humedales y otros ecosistemas naturales, con esto:

• Apoyamos la lucha contra el cambio climático mediante la absorción de CO2.

• Buscamos impactos positivos en biodiversidad, suelo y agua, plantando el árbol correcto en el lugar correcto.

• Buscamos la generación de oportunidades socioeconómico en zonas rurales.

Proyecto

Proyecto ARR Galicia

Tierra Pura, junto a CO2 Revolution, Fundación Cabify y Glovo están desarrollando un proyecto de reforestación de ecosistemas degrados en montes comunales en Ourense y Pontevedra.

El proyecto será ejecutado siguiendo estándares de carbono forestal internacionales permitiendo generar créditos de carbono de alta calidad, crear beneficios para la biodiversidad y las comunidades locales.

Descubre →
210
hectáreas restauradas
170k
t CO2 eq capturadas
5
comunidades de montes involucradas
Programa

Programa de Agricultura Regenerativa y Carbono

El Programa de Agricultura Regenerativa y Carbono en España  es una iniciativa promovida por la Fundación Tierra Pura en colaboración con The Regen Academy y One Carbon World.

Se trata del primer programa que permitirá la generación de créditos de carbono bajo el estándar VCS mediante la implementación de prácticas regenerativas en la agricultura.

Descubre →
Iniciativa

Iniciativa Tierra Pura para cero emisiones

Programa destinado a apoyar a las empresas en su transición hacia cero emisiones. Ofrecemos un servicio para calcular la huella de carbono, elaborar un plan de reducción y compensar las emisiones a través de los proyectos de soluciones naturales de la fundación.

Descubre →
Proyecto

Restauración de bosques en Tonle Sap, Cambodia

En enero de 2023 iniciamos este proyecto con el objetivo de restaurar 500 hectáreas de bosques inundables en Tonle Sap, un ecosistema único en el mundo.

Con el apoyo de Conservación Internacional, aplicamos un enfoque de restauración comunitaria junto a las comunidades de pescadores locales.

Descubre →
500
hectáreas restauradas
46k
t CO2 eq capturadas
14
comunidades locales beneficiadas
Proyecto

Manglar Estero Puntarenas, Costa Rica

Desde 2020 Tierra Pura trabaja con Conservación Internacional en la restauración y conservación de manglares en el Golfo de Nicoya (Costa Rica).
Junto con la restauración de 300 hectáreas de manglar, se desarrollarán Modelos de Desarrollo Comunitario de Carbono Azul para asegurar su conservación y beneficios a las comunidades locales.

Descubre →
300
hectáreas restauradas
372k
t CO2 eq capturadas
136
beneficiarios directos
Proyecto

Proyecto Tierra Pura - Grandas de Salime

El proyecto Tierra Pura Grandas de Salime tiene por objetivo acelerar el proceso de restauración en un sector de la Sierra de La Cuesta y Villarpedre, en Grandes de Salime (Asturias) afectado por un incendio forestal en 2017.

El proyecto, que genera beneficios climáticos, ambientales y socioeconómicos en el entorno rural, se ha desarrollado en el marco de Motor Verde Asturias, iniciativa liderada por Fundación Repsol y Grupo Sylvestris.

Descubre →
133
hectáreas restauradas
55K
t CO2 eq capturadas
25
empleos generados
Proyecto

LIFE Osos con futuro

Desde octubre de 2020 a marzo de 2025, la Fundación Tierra Pura es parte del Proyecto LIFE Osos con Futuro “Mejora de recursos tróficos clave y prevención de conflictos invernales para conservar el oso pardo cantábrico en escenarios de cambio climático” coordinado por la Fundación Oso Pardo y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias.

Descubre →
445
hectáreas intervenidas
150K
t CO2 eq capturadas
2500
actores informados
Iniciativa

Observatorio Tierra Pura

Observatorio TierraPura es un punto de encuentro entre inversores  y desarrolladores de proyectos enfocado en agregar valor al capital natural en España.

Los proyectos incluidos en el Observatorio cumplen con una serie de criterios que garantizan su calidad e impacto múltiple

Descubre →
35
proyectos seleccionados
500k
t CO2 eq capturadas
4.300
hectáreas intervenidas
Publicación

Situación actual y perspectivas de las SbN en España

¿Qué son las SbN? ¿Cuál es se nivel de desarrollo en España en la actualidad?
¿Cómo podríamos generar un mayor impacto?

A través de esta publicación pretendemos dar respuesta a estas y otras preguntas además de proponer una serie de acciones a llevar a cabo.

Descubre →

La fundación Tierra Pura

Tierra Pura es una Fundación independiente y sin ánimo de lucro creada en 2019 con el objetivo de promover las soluciones basadas en la naturaleza. Nuestro equipo esta formado por profesionales de múltiples ámbitos con un interés común en la lucha contra el cambio climático.

Miguel Nogales
Presidente

Miguel Nogales es socio fundador y Co-Chief Investment Officer de Generation Investment Management LLP, una empresa de gestión de activos con un enfoque hacia la sostenibilidad basada en Londres.

Anna O'Connell
Vice Presidenta

Anna O’Connell es la Presidenta y co-fundadora de ADA (Asociación Española de Derecho del Arte) y co-fundadora y Patrono de la fundación Unblock.

María Sanchíz
Patrono

María Sanchiz es Socio de PwC y es responsable del área de Empresa Familiar en España, Patrona de la Fundación PwC y Presidente del Comité de Ética y Valores de la firma en España.

Carlos Trénor
Patrono

Carlos Trénor Löwenstein es abogado especializado en fusiones y adquisiciones y en derecho inmobiliario. Es socio del despacho López-Ibor y co-fundador y Presidente de la Fundación Unblock.

Álvaro de Remedios
Patrono

Alvaro de Remedios es el fundador y Presidente de Arcano Partners, una de las principales firmas españolas independientes de gestión de activos alternativos y banca de inversión.

Javier de la Torre
Patrono

Javier de la Torre es  fundador de CARTO, una de las compañías lideres en análisis de datos geo-espaciales. Es experto en sistemas de información sobre biodiversidad y cambio climático.

Pablo Llopis
Patrono

Pablo es consultor independiente enfocado en alcanzar la mitigación y adaptación al cambio climático a través de bosques, biodiversidad y desarrollo socioeconómico.

Javier Cano
DIRECTOR

Javier cuenta con 15 años de experiencia apoyando a múltiples países y organizaciones en el desarrollo de programas y proyectos vinculados al cambio climático desde la perspectiva de restauración y conservación de ecosistemas.

Nuestros Partners

Hablemos

Estamos ante una gran oportunidad para mejorar los ecosistemas y beneficiar a las futuras generaciones.

Es hora de actuar.

contacto@tierrapura.com →
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.